miércoles, 26 de enero de 2011

UN PEZ BURBUJA LLAMADO SUBENCION:

Se establecen en los ultimos tiempos, diferentes dimensiones de lo que es una economia eficiente, con la busqueda de nuevas reglas comerciales, en la adaptación de sistemas sociales que puedan subsistir adecuadamente. Pero para dicha subsistencia, se emplean formulas que en un primer objetivo trata de beneficiar la consolidación y desarrollo de mercados novedosos, que aporten una mayor riqueza al tejido empresarial. Algunas de estas formulas consisten en aportar una “ayuda económica directa”, que influye en el precio final del producto. Está ayuda que en un principio se presupone como algo beneficioso, se torna peligrosamente inproductivo, si es mál gestionado, ya que una adecuada gestión es uno de los valores primordiales a tener en cuenta. La mala gestión y la utilización indebida de dicha subención crea problemas graves y distorsiones en los mercados. El final de dicha ayuda ha de ser, que el producto final sea competitivo, en el sector que le corresponda desarrollarse. Uno de los sectores más perjudicados ultimamente, con una concesión excesiva de subenciones es el de la energía solar. Se ha pretendido crear un mercado preferente en un sector que tecnologicamente todavia le queda mucho que abanzar, para ser competitivo ante otras energías que generan el Kw-ora con menor precio.
Estas subenciones mál gestionadas, han producido desviaciones de capital, “pagados por todos los españoles”, y a base de deuda, a sectores poco productivos, negandoles a otros sectores de esta forma, el capital necesario para invertir en tecnologías realmente más productivas. Se produce tambien una variación negativa y viciada del precio de los demás sectores energeticos de producción, ya que se repercute el deficit de dichas energías, “renovables”, en el precio final del Kw-ora, en las facturas que pagan todos los ciudadanos y clientes de las empresas suministradoras de energía. Se subenciona por lo tanto una energía que pagamos todos los ciudadanos, pero una energía que actualmente es cara de producir, con una doble situación perversa, que la tarifa a pagar está intervenida por el estado, que es el que pone el precio, produciendose así un deficit tarifario, cuyo precio tienen que adelantar las empresas generadoras de energía, pues el precio impuesto por el gobierno es menor que el coste de generación de la energía. Dicho deficit energetico nos sera cobrado algun dia por las empresas energeticas, pero con sus intereses de demora correspondientes.
Al establecer en su momento una prioridad hacía un sector determinado, se le beneficia en detrimento de otros sectores, por lo que no se compite en igualdad de condiciones, con lo que ello conlleva.
El libre mercado queda cercenado por movimientos de capital, que son incomprensiblemente aceptados, en cuestiones meramente políticas y no dentro de unas reglas meramente económicas y productivas.
La subención mál gestionada, puede producir un aumento del precio del producto subencionado, llegando a tal magnitud, que forma una “burbuja”, el precio final sube, pero de una forma irreal, por lo que no es su precio de mercado. Cuando los buenos datos se acaban, (la no sostenibilidad), la burbuja estalla.

REFLEXIONES FINAL PERSONAL:
La “subención”, ha de ser un arma económica muy cuidadosamente desarrollada. Tiene que ser utilizada en situaciones puntuales y no de forma generalizada. Se corre el peligro de su utilización inadecuada por grupos sociales y políticos, que como único fin, tratan de favorecer intereses particulares, ideologicos, políticos (compra de votos), de amiguismo, trafico de influencias, beneficiar o perjudicar sectores concretos, (direccionamiento de la económia). Etc, etc...
Esta situación perversa es creada por los individuos, que tienen poder de influencia sobre otros y que no les interesa por diversas cuestiones, que un sistema “capitalista”, siga subsistiendo, por lo que dictaminan que todos los males que se sufren se deben a dicho sistema, siendo ellos mismos los que lo gesionan, tratando de desviar la atención de su propia incapacidad.
Otro sector gravemente subencionado dentro del ferrocarril, es el AVE. Estan subencionados por parte del estado cada kilometro construido, cada maquina tractora, cada coche, cada terreno expropiado, cada estación. ¿Sera esto sostenible en el tiempo?. Hemos pasado a ser el segundo pais del mundo en kilometros de alta velocidad, por detras de Japón, ¿es esto lógico?. Dicha concentración del gasto público en alta velocidad, induce dentro del sector del ferrocarril, a una falta de inversión adecuada en el sector del transporte de mercancias. El paso del AVE por Guadalajara tiene como media diaria una afluencia por tren con destino y salida de unos 20 pasajeros por tren. Mientras Renfe, está estudiando la supresión de lineas de trenes en servicio, que tienen muy baja afluencia de publico, llegando a desaparecer lineas por baja productividad, pero sin embargo se inplanta al coste que sea la alta velocidad aunque seguramente no sea productiva. Este intervencionismo supone que el precio del billete tambien esta subencionado, siendo más bajo de lo que deberia ser. ¿Que sucedera cuando no haya dinero suficiente o se tenga que dejar de subencionar el AVE?. Dicha situación no es sostenible en el tiempo con estos costes, por lo que claramente el precio del billete sera prohibitivo para cualquier ciudadano que quiera circular por el pais.
Hay tal cantidad de sectores subencionados inadecuadamente que no tendría articulo suficiente para poder explicarlos todos, pero voy a enumerar los mas sangrantes para nuestra económia, con el visto bueno de nuestros politicuchos: Expo 92, ampliación del puerto de Valencia para la realización del campeonato del mundo de vela, todos los nuevos aeropuertos que se han construido en las diferentes comunidades autonomas, las autopistas radiales de peaje, el sector del automovil, sector inmobiliario, la banca, sostenimiento de multinacionales para que no se vayan a otros paises por parte de las comunidades autonomas, el plan “E”, las televisiones regionales de las comunidades, el PER, los 400 €, las ayudas al alquiler y emancipación de los jovenes, creación de embajadas por parte de las comunidades autonomas, subenciones para el cambio de sexo, por cada hijo nacido aunque no termina residiendo en España, interpretes para las lenguas oficiales de las comunidades autonomas, (este punto es sangrante y kafkiano, pues entre un catalan y un vasco, para que se puedan entender se tiene que tener un interprete en nómina, pudiendo hablar en castellano, que es la lengua conocida por todos los españoles, coches oficiales, viajes inproductivos con sus respectivas comiloonaas, remodelación de oficinas por mero capricho..... huyyyyy creo que me he quedado sin tinta.

Existe un dilema moral en el individuo; se fomenta por medio de la subención un conformismo peligroso, crea la falta de superación individual y colectiva, (si tengo el pan ganado para que voy a esforzarme en buscarlo). El PER o el subsidio del paro, lo que busca supuestamente es una ayuda a subsistir dignamente en momentos de precariedad laboral, pero lo convierten en moneda de cambio en la adquisición de votos y en la aniquilación moral del individuo.
El coste es mayor que los ingresos, por lo que se subenciona para que sea competitivo, pero mal gestionado empobrece al conjunto, favoreciendo el fraude y creando burbujas sectoriales.

No es tanto la ignorancia la que causa todas las dificultades de este mundo, como el hecho de que la gente sepa cosas que sencillamente no son como ellos piensan.

No hay comentarios: