viernes, 4 de febrero de 2011

DIOSES CON OTRA CONCIENCIA COLECTIVA

El 29 de Enero de 1810, la junta central suprema convoca cortes generales y extraordinarias que habrían de reunirse en Cádiz. Despues del levantamiento popular del 2 de Mayo de 1808, se inició la guerra de independencia nacional, para hechar a los franceses. El poder fue asumido por juntas populares espontáneas, hasta que, luego de un proceso confilictivo, se formó la junta central suprema. En 1810 se celebraron elecciones para los diputados en las provincias no ocupadas por los franceses. El 24 de septíembre de 1810 se promulgó el primer decreto de las cortes de Cádiz con la siguiente declaración inicial: los diputados que conforman este congreso y que representan la nación Española, se declaran legítimamente constituidos en cortes generales y extraordinarias que reside en ellas la soberania nacional, y de la soberania nacional, les conferia suficiente potestad para redactar un texto constitucional.
Las cortes estaban compuestas por 97 eclesíasticos, (algunos de ellos de mentalidad absolutista, otros de ideología liberal), 60 abogados, 55 funcionarios públicos, 37 militares, 16 catedráticos, 15 grandes propietarios, 9 marinos, 8 titulos del reino, 5 comerciantes, 4 escritores, y 2 médicos. Tomás y Valiente apostilla, “ausencia de clases populares, minoría de nobles y de eclesíasticos absolutistas y predominio de gentes de oficio, beneficio y mentalidad burguesa. La Pepa fue promulgada el 19 de Marzo de 1812.

REFLEXION FINAL:

Se produjeron multitud de guerras para establecer un patron sociologico, afin a todos los ciudadanos. ¿Caeremos en los errores pasados de solucionar nuestros problemas internos con guerras?. Esperemos que no, pero la proliferación del resurgimiento del sentimiento nacionalista y de radicalización política conducen a ello. La situación se torna preocupante en el momento en que se consigue otro tipo de conciencia colectiva que no favorece la unidad del estado como un fin primordial, sino que defiende un sentimiento separatista y de clara diferenciación entre regiones e individuos.
Han pasado casi 200 años, encontrandonos en un presente que no ha solucionado las tensiones ideologicas, pero está problematica que resurge en 1810, la podemos encontrar desde que Colon descubrio America, en que los subditos de España, segun iban descubriendo nuevas tierras, algunos de ellos se proclamaron amos y señores desvinculandose totalmente del reino de España, creando sus propios reinos y a su vez, proclamandose ellos mismos dioses omnipotentes no reconociendo a los reyes catolicos. Elevados a las estrellas, incluso por los mismos indios, que al verlos llegar en naves desconocidas, los calificaron como dioses, incrementando su propio ego, convirtiendoles en “dioses”, con otra conciencia colectiva. La no adaptación de las tribus a está otra conciencia colectiva, les supuso la muerte, la esclavitud forzada, la desaparición de su cultura, y todo para arrodillarse ante un dios que vino de las estrellas.
REFLEXIONES FINALES PERSONALES:
Los nuevos nacionalismos son continuación de conciencias que han sido cercenados por el uso de la fuerza, por lo que continuaron existiendo en el tiempo, hasta que los individuos acepten definitivamente cual postura adoptar. La opresión ejercida a la clase obrera, (al ser está la más númerosa), por parte de ciertos grupos sociales y políticos, con movimientos de especulación del capital, (creados por ellos mismos), tratan de crear una nueva revolución, para inducir en abandonar los patrones que rigen nuestras sociedades y tratar de volver a un pasado que fracasó. La busqueda de restituir ese pasado es legitimo, pero no a costa de las clases sociales más desfavorecidas. La inculcación del odio entre la clase obrera y la burguesia,( o los ricos), no son más que dioses con otra conciencia colectiva, tratan de inplantar, “otros acontecimientos planetarios”...
¿Quien es rico hoy en dia?. Se se podria tachar de rico a cualquier obrero que tenga trabajo, y que por las caracteristicas de su profesión gane un sueldo superior a la media, pues actualmente el nivel de necesidades sociales se ha elevado considerablemente. No es lo mismo un rico en España, a aun rico en Alemania o Francia, pues el varemo de “rico”, varia.
Ante una clase obrera incapaz de crear riqueza y mover la económia de un pais, solo nos queda la burgesia. Es la que tiene la capacidad para generar riqueza, para invertir la tendencia actual, generando puestos de trabajo. Pero dicha burguesía tampoco tiene un sistema favorable para poder crear riqueza, por lo que el conjunto de la sociedad queda paralizado, ante la falta de estimulos adecuados.
Mientras, los dioses se frotan las manos ya que saben que los individuos les invocaran, les daran tributo y pleitesia, sacrificios, esperando que algo divino les salve.
Nada es lo que parece, y lo que parece puede llegar a ser nada de lo que es, ya que puede haber otras formas de desarrollo de una conciencia colectiva.

No hay comentarios: