domingo, 17 de octubre de 2010

UNA "JUSTICIA" DIFICIL DE HALLAR:

Las reclamaciones empresariales se han multiplicado, solicitando la inaplicación de las tablasalariales, ya que hay que adaptar los salarios a la nueva productividad de las empresas. Los incrementos retributivos se han calculado sobre unas previsiones (IPC), dichas previsiones ahora no se pueden cumplir ya que lastran negativamente a las empresas. Las decisiones judiciales en primera instancia le dan la razón a los sindicatos y a sus trabajadores, decretando que los empresarios no pueden inaplicar subidas acordadas sobre la base de que la económia no se esta comportando como pensaban. Pero no todas las resoluciones judiciales han ido en ese sentido. En estos terminos a habido sentencias de la audiencia nacional que han defendido la decisión empresarial de descontar parte de la subida, prevista en las tablas salariales del sector para el 2008. Se basan para ello,en lo que se ha pactado,que debe prevalecer sobre cualquier otra pauta interpretativa.
El convenio colectivo preveía para el 2008 una subida salarial, "el IPC más un 0´5%", aprobandoseunas tablas provisionales sobre un IPC provisional. Puesto que el IPC real en 2008 fue muy inferior a lo que se había previsto, lo abonado segun esas tablas provisionales resulto ser muy superior a lo que se hubiera debido pagar según el IPC real. Por ello algunas empresas procedieron a descontar ese exceso, lo que fue denunciado por los sindicatos. La sala en ultima instancia da la razón a los empresarios. El convenio establece que las cuantias recogidas en las tablas provisionales no son sino un "incremento a cuenta", de las definitivas, cuyas cuantías no van a calcularse sobre el IPC provisional, sino sobre el real, por lo que las empresas habían anticipado el dinero por encima de lo pactado. Es jurisprudencia asentada que los anticipos a cuenta que no tengan soporte en salarios debidos son perfectamente decucibles por los empresarios.
El tribunal avala la decisión de las empresas de descontar este "exceso", abonado durante 2008, compensando tal incrementoindebidocon otras retribuciones "sino fuera asi, se produciria un enriquecimiento injusto por parte de los trabajadores".
CONCLUSIONES FINALES:
Este es un ejemplo de como la "justicia", dependiendo del nivel en que se encuentre, puede tener diferentes conceptos en la aplicación de dicha "justicia", llegando a contradecirse gravemente, por lo tanto no debe ser buscada, ya que no encontraremos su aplicación más adecuada, sino que debe ser encontrada.
Si establecemos el IPC, como unica base para establecer qué subida salarial daremos a los trabajadores, se crea una contradicción, en el caso de que tengan que subir salarios pero en los balances de las empresas tengas perdidas. Esto supone una importante traba para la subsistencia de las empresas en épocas de vacas flacas, ya que tendran que destinar recursos,(que ya no tienen), para mantener el nivel adquisitivo de los trabajadores. ¿Quien mantiene el nivel adquisitivo de las empresas?, supuestamente un estado que fomente la inversión, I+D+I, y la competitividad de dichas empresas en el exterior, con una adecuada reducción de costes. Por lo tanto no se deberia establecer el IPC como indice de productividad del conjunto de la sociedad, de está forma creariamos un vinculo real con los ciudadanos ya que una bonanza empresarial supondria una bonanza laboral y retribuida en los trabajadores. Con este sistema, repercutiria directamente los beneficios de las empresas en sus trabajadores, ya que si la empresa obtiene un beneficio del 30%, está situación repercutiria directamente un 30% en los sueldos de los trabajadores y si bajan los beneficios, deberian bajar los salarios. Este sistema no crearia tensiones laborales entre empresa y trabajadores, ya que incluso incentivaria la productividad laboral, pues los trabajadores verian así, que el trabajo bien hecho supone un beneficio para todos. Dicha flexibilidad en los salarios repercute de forma positiva en las empresas y en la contratación laboral, ya que se contratara o se despedira dependiendo de la productividad. Esto supone un aliciente, ya que todo el conjunto intentara hacerlo lo mejor posible fomentando la competitividad y creatividad de nuestros productos y el valor humano de los trabajadores, frente a los productos extranjeros.
De esta forma evitariamos situaciones complejas en las cuales,a un estado llegase un gobierno con ideologias puramente políticas y sectarias, que solo buscan la destrucción del capital para erigirse ellas como unica salvadora del pueblo y como unico sistema valido para el desarrollo de los individuos,se crea por tanto un enemigo al que perseguir, (el capital, los ricos,etc,etc).
Nadie es más exclavo que quien falsamente cree ser libre, (Johann W.Goethe).

No hay comentarios: