Los diferentes medios de comunicación, se hacen eco y aseguran, que el precio de algunas materias primas se están disparando, lo que provoca oscilaciones tan acusadas que algunos lo califican como movimientos especulativos. La situación ha sido tan preocupante, que el precio del trigo a tenido vaivenes importantes durante el año 2009 y 2010. En el 2009 se achaco la subida del precio, a la escasez motivada por el tiron de un nuevo sector energetico en auge, como son los biocombustibles, con sus derivados, y el alza del precio del petroleo.
La historia se vuelve a repetir, pero ahora se achaca la bajada de producción motivada por las sequias en Rusia y Argentina, con una perdida productiva final del 15%. Aprobechandose de está situación los brokers, embutidos en sus trajes, guian a sus clientes en la forma para invertir su dinero, con el fin de aprobecharse de estos vaivenes, para asi poder sacar pingües beneficios, por el solo hecho de comprar y vender en el momento adecuado. La subida del trigo a producido subidas en otros sectores, como es la producción de carne. Para generar 1Kg de carne de vacuno, es necesario invertir más de 8Kg de cereales.
La demanda de carne mundial a crecido, con el tiron económico de paises como China o Brasil, cuyos ciudadanos ante las mejoras económicas que han experimentado, empiezan a cambiar sus habitos de consumo alimentario, por lo que todo esto ha creado una supuesta elevación del precio de la carne, en los mercados de futuros de Chicago, en un 15% aproximadamente.
REFLESION FINAL PERSONAL:
Toda esta situación, lleva a los diferentes medios de comunicación a definirlo como, "una amenaza de crisis alimentaria mundial, por la escalada del precio del trigo", algo que es un alarmismo injustificado y lo que es más grave, alarmismo interesado e injustificado, por algunos sectores financieros-comerciales, e incluso militares.
Los mayores productores agricolas son por este orden, los siguientes:
EE.UU, China, El conjunto de paises de la UE, India, Brasil, Argentina, Rusia, Indochina, Canada, Pakistan, Ucrania, Thailandia y mexico.
Segun la FAO, en el 2008 y 2009, las naciones más pobres han pagado un 35% más barato, por el precio de los cereales. En el 2010, la produción de trigo es la tercera mayor de la historia con 2.238 millones de toneladas, por lo que dicha escasez no existe. Algunos de los miembros de la FAO, han declarado en más de una ocasión, que la hambruna que sufren muchos paises subdesarrollados, no es motivada por la falta de producción de alimentos mundial, sino por la nefasta reedistribución y gestión que se hace de las diferentes materias primas, por parte de los paises desarrollados, (protecionismos y aranceles). Ante esto cabría preguntarse, ¿porque tanto alarmismo?, ¿a quien beneficia las corrientes de opinión a favor de generar especulaciones en sectores alimentarios?.
La agricultura junto con la vivienda y el sector automovilistico, son medios de produción que arrastran un elevado número de otros sectores empresariales, creando intereses financieros y comerciales muy especificos. Si ha está situación le añadimos la falta de implicación de los paises más desarrollados, nunca se podra erradicar el hambre, por lo que se crean y desvian valores en nuestras conciencias, imponiendo una visión global, de que el hambre no se puede erradicar, tratando de hecharle la culpa a otros,(entre ellos el cápital), ocultando la triste realidad, de que son ellos mismos los que no erradican las situaciones de hambruna, generando una concienciación civil manipulada que esta lejos de la realidad, no destinando los recursos necesarios,(cápital y acciones), que harian disminuir dicho nivel de hambruna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario