domingo, 3 de julio de 2011

POSICIONES DOMINANTES:

La política fiscal y los bancos centrales, se han quedado sin margen para bajar tipos, buscando de nuevo del credito, generando más deuda, con la compra de activos privados y públicos. El peligro de la inflacción está latente, pero a la vez se sufre con la peor de las situaciones, que es la deflación, siendo dos realidades que como la espada de Damocles, tenemos continuamente sobre nuestras cabezas. Ante la paralización del panorama económico, se buscan resquicios para poder paliar la axfisia en la que se encuentran los paises.
Los diferentes paises con cierto poder financiero, tratan de intervenir en los mercados cambiarios de divisas, para evitar una apreciación excesiva de sus monedas, lo que favorece las exportaciones, como última formula para poder escapar de la paralización.
EE.UU empieza a mostrar graves signos de flaqueza en su crecimiento, por lo que se teme la paralización del sector público por la deuda.
Los temores de la inflación aparecen por la amenaza de que la reacción desmesurada de los bancos centrales, pueda ser excesiva y que temgamos un exceso de liquidez, via creditos de activos públicos y privados, aumentando aun más la deuda. Combatir la deflación no es tarea facil, pues los procesos de ajustes de precios de activos y reducción de la deuda en los balances de toda actividad, genera intensas fuerzas depresivas sobre cualquier actividad, con sus tensiones deflacionistas. Por otro lado cualquier intento de incremento del gasto, lo único que consigue es la recesión económica, alimentando una caida más intensa de la demanda, junto con la sensación de incapacidad de la política económica para poder hacer cara a la crisis.
Los gobiernos perciben de forma generalizada, que el gasto domestico no va al alza, por la elevadas tasas de paro y el miedo a un futuro incierto, por lo que encaminaran cada vez más sus esfuerzos en el sector exterior como fuente de desarrollo económico.
El precio de la divisa, se convierte en un referente importante a la hora de establecer posiciones dominantes en los mercados. China esta apoyando el euro, (con un euro fuerte, puede exportar más), por lo que se mantiene por encima del dolar. En Japón el yen es controlado al maximo, tratando de evitar que se revalorice, para ser competitivo hacía el comercio exterior. EE.UU presiona a China, para que revalorice el yuan, a lo que esta se niega.

REFLEXION FINAL:

Ante la escasez de soluciones adecuadas, los nuevos paises dominantes establecen normas que les benefician a ellos mismos y a sus intereses financieros. Con la debilidad de EE.UU, los paises emergentes tratan de adueñarse de su trozo de tarta, para poder tener una posición dominante.
China no solo impone su sistema económico, sino ademas empieza a establecer normas que repercutiran en los demas, creando una nueva agencia de calificación, haciendo la competencia a las agencias de EE.UU.
Juenjiabao declara, que apreciar el yuan supone la destrucción de millones de puestso de trabajo por la caida de la actividad exportadora.

REFLEXION FINAL PERSONAL;

Esta guerra de divisas, no beneficia a largo plazo a nadie, y a corto solamente a algunos, por lo que es pan para hoy y hambre para mañana. No se entiende todavía como no tenemos una moneda unica internacional, con las que todos los paises utilicen como referenca cambiaria.
No se entiende de la misma forma, que Grecia, que se encuentra en quiebra, se la autorice acomprar varios submarinos de ultima tecnología al gobierno Aleman por un precio desorbitado.
Cada pais dominante trata de imponer sus teglas, ahora bien China, para el desarrollo que actualmente tiene, necesito de las inversiones extranjeras, por lo que se beneficio del sistema capitalista mundial. En estos momentos tiene una boyante económia, por lo que debe devolver en acciones e intenciones, lo que en su momento fue una ayuda para salir de un sistema agrario feudalista, ( de ambruna), a un sistema de comercio capitalista, prospero. China no puede seguir haciendole la competencia al dolar y a los demás bloques económicos mundiales. Si el dolar baja el yuan tambien, y si sube lo hace de igual modo, pero siempre por debajo de la divisa de referencia. Esta es una forma de hacer competencia desleal, con un sentido de beneficio propio, sin importarles cuales son las consecuencias negativas en el entorno económico. Debe por lo tanto entrar en las normas éticas de comercio que siguen las demás económias, ya que si no lo hace, juega con cartas marcadas, osea con ventaja.

No hay comentarios: