miércoles, 29 de diciembre de 2010

UNA CONDUCTA INDUCIDA:

Las conductas por regla general son conductas aprendidas, (inducidas por terceras personas, entidades, etc, etc). El desarrollo y el mantenimiento de una inapropiada conducta no difiere del desarrollo y mantenimiento de cualquier otra conducta. No hay solución alguna entre patrones que sean deseables e indeseables, o entre conductas "sanas" y "enfermas". Hay que saber de qué modo una conducta deba identificarse como deseable o indeseables, como adaptada o mal adaptada. La designación de una conducta "buena" o "mala", dependera de la sociedad o del ojo del que te mira. La persona cuya conducta la encasillemos como mal adaptada no cumplira plenamente aquello que de ella se espera, no respondera a todos los estímulos que realmente se le presentan, es una conducta que se considerara como inapropiada por aquellas personas que le rodean, e inducira al individuo "mal adaptado", a una reducción de sus refuerzos positivos, (perdida de confianza). Con la perdida de refuerzos positivos cualquier entidad social, el individuo mismo , sus parientes, los amigos, su jefe, las autoridades, podran emitir un juicio de que su conducta constituye un peligro, incluso para el mismo y por lo tanto para los demás. Este conjunto de circunstancias significa que la definición de ajuste de la conducta, no es absoluta, sino que cambia de un tiempo para otro a medida que cambian los patrones sociales. Las actitudes sociales desempeñan un papel importante a la hora de establecer que una conducta es la adecuada, por lo que se debe enseñar a la población en general a considerar que determinadas clases de ansiedad o de rarezas de la conducta, son más bien reacciones normales a las tensiones de la vida, que deben ser encauzadas.
La respuesta de ansiedad es una respuesta mal adaptada, es provocada en circunstancias en las que dicha ansiedad se produce por pautas en la conducta que inducen el miedo. El propio individuo se abstiene de actuar en contra de normas que estan prohibidas por el conjunto de la sociedad, lo que le provoca tensiones interiores. Uno de los resultados, es la evitación de situaciones, actos, etc, que han sido asociados a estímulos nocivos. Llegados a este punto se produce el retraimiento del individuo con la incapacidad de distinguir entre "bueno" o "malo", y por consiguiente, a ser extravagante, inútil, y mal adaptado, siendo dicho ajuste ineficaz a las situaciones, conviertiendose en un neurótico.
REFLESIONES FINALES:
Desde que nacemos el primer elemento que influye en nuestras conductas son las personas mas allegadas que nos cuidan desde el primer momento,(padres, familiares, etc,etc). Estas personas desempeñan el papel principal en la selección y el refuerzo de nuestras conductas. Cuando vamos evolucionando progresamos en la misma medida que lo hacen nuestros más allegados, pero rara vez ellos mismos se autoinspeccionan a si mismos, ni comprenden o creen en la eficacia de actuar sobre sus problemas básicos, para poder asi aliviar las conductas mal adaptadas de los niños.
En el establecimiento de una conducta, siempre biene dada por terceras personas o entidades, que nos influyen determinatemente en nuestras decisiones finales, tanto para lo bueno como para lo malo, pero estas transiciones, que se suceden en la mayoria de las ocasiones, el propio individuo no se de cuenta de que ha sucedido realmente. Por cada cambio de patron en la conducta, se produce automaticamente un cambio en la sucesión de acontecimientos que nos acontecen en nuestras vidas.
Dicho cambio de acontecimientos, nos es inducido cuando desechamos nuestra propia decisión y pasamos a ser inducidos por el estado, los amigos, etc, etc. Ahi es donde se produce nuestra aniquilación individual para ser un individuo social, un individuo sacrificado con multitud de contradicciones hacía nosotros mismos para ser un ser social, pasando a ser individuos socialmente enfermos, pues no aceptamos la imposición de un estado social, que va en contra de nuestras necesidades interiores.
Una conducta real, es la sucesión de muchas conductas a las que estan fuera del alcance de la conducta social establecida.

No hay comentarios: