viernes, 18 de junio de 2010

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA,(RSC), EN LA EMPRESA

Hoy en dia en las empresas, existen elementos de control y por lo tanto son tangibles, (la contabilidad), a la hora de establecer la productividad de una empresa. Pero nos queda una segunda parte que es, ¿como medimos sectores o partes de la empresa, su nivel de productividad o simplemente si son eficientes, pero desde un punto de vista intangible?,(que en gran medida resulta dificil de evaluar, capacidad laboral de los individuos, impacto ecologico, salud laboral, valor de la marca, etc, etc).
La calidad en el servicio reduce el numero de quejas, lo que se traduce en una mayor eficiencia en la entidad y en mayor fidelidad de los clientes. La creación de productos y servicios pensados para colectivos específicos facilita atraer a nuevos clientes. La calidad del empleo imcrementa a su vez la estabilidad de la plantilla, la atracción del talento, lo que a su vez impulsa la bonanza del servicio a sus resultados.
Charles Fombun, presidente del reputación institute: "la reputación incide en la cuenta de pérdidas y ganancias a traves de su impacto en los comportamientos de los grupos de interes".
La productividad aumenta entre un 14% y un 16%, de media, si se consigue por ejemplo, el compromiso de los empleados, si los trabajadores son conscientes o se les informa de lo que gastan. Este conocimiento hace que ahorren al menos un 10% en energia, papel, cartuchos de tinta en las impresoras, llamadas de telefono, agua, etc, etc.
Lo que no se mete en la cuenta de resultados, no quiere decir que no exista, sino que no sabemos medirlo en euros, aqui estarían aspectos como la notoriedad o el posicionamiento en el mercado. Otro activo que diferencia una empresa de otra es la confianza y esta no sale en los libros de cuentas, ¿Como se puede cuantificar su impacto en las partidas de perdidas y ganancias?. Una empresa que se esfuerza y se la asocia con un comercio "justo" hacia sus clientes y ante la sociedad, debería de mejorar sus ventas, porque aumenta la percepción social de la firma,¿cuanto?, no podriamos precisarlo pero que no se pueda medir, no quiere decir que no sea real. Existe otro punto dificil de cuantificar y es la felicidad de los empleados,(mejora de la calidad de vida, educación, conciliación entre la vida familiar y profesional), estos puntos si son mejorados inciden directamente en situaciones positivas como son las bajas laborales por enfermedad ya que se reduciran, a la vez disminuira el personal en rotación, lo que mejorara la productividad. Los empresarios se han dado cuenta de que un trabajador contento rinde más, tiene un sentido mucho más positivo de su empresa. La estabilidad, higiene laboral, flexibilidad horaria y familiar son patrones que están adquiriendo las empresas responsables. En este sentido la promoción interna, el salario adecuado, la reinversión en I+D de los beneficios, son indicadores indispensables en una empresa responsable.
Pondremos un ejemplo con microsof, como otro sistema de productividad adecuado. En sus instalaciones no hay control horario ni presencial, se trabaja por objetivos revisables cada mes y se dota a todos los empleados de tecnologia para que realicen su labor donde quieran. El edificio tiene parking para todos los empleados, red wi-fi que les permite trabajar desde cualquier punto. Hay zonas de ocio y servicios como fisioterapia, gimnasio o clases de siatshu, guarderias. Existe un canal confidencial local y otro para atender las denuncias por acoso laboral o conflicto de intereses entre empleados. Se invierte en formación de forma presencial y on-line. Se trata de desarrollar politicas de igualdad, diversidad y conciliación laboral. Se debe crear por tanto un cirvulo virtuoso entre la satisfación del empleado y el beneficio de la empresa. Las empresas más respetuosas con los trabajadores quieren conservar su talento, son las que más inciden en información y formación, haciendoles participes en los beneficios porque quieren identificarlos con la empresa para que trabajen mejor.
Las empresas hacian unos presupuestos y los gastaban, ahora se debe indagar al como lo ganas. Los programas de acción social, direccionados a intenciones filantropias, están dando paso a una nueva generación de diferentes acciones, estas van enfocadas no a repartir parte del beneficio en parcelas inutiles, sino a mejorar la empresa y el modo de relacionarse con los empleados, proveedores, clientes, etc, etc, cumpliendo la ley, trasparencia, comportamiento ético, el mantenimiento de una relación de equidad con sus grupos de interes y en acción social. Con la crisis de 2008, se reforzo las necesidad de un cambio de tendencia y mentalidad de las empresas, que percibieron que la ola de escandalos y malas practicas podrían hundir sus actividades. Se convencieron por tanto que todas estás acciones no tenían porque ser un lastre, sino que podían producir beneficios y que la no adopción de estas políticas podian generar riesgos. El hacerlo supone mejoras palpables no solo en reputación, sino en la cuenta de resultados. Las empresas consideran que esas políticas son cada vez más un apoyo para su expansión. Hasta los viajes están en cuestión y dichas empresas los están reduciendo, con un fuerte ahorro en sus gastos con la mejor organización de sus empleados. Se están instalando "salas de videoconferencias", por lo que se pueden establecer reuniones de trabajo sin estar presentes en el lugar con cualquier parte del mundo, lo que evitamos gastos de desplazamiento y la disminución de los vuelos.
¿Como podemos certificar está conciencia "sostenible"?. En 2011 se tiene previsto aprobar una guia global, la ISO 26000, como norma de buenas practicas, aunque han empezado a surgir otros codigos consensuados que avalan la gestión correcta. Existen demasiadas diferencias entre paises, sobre todo en legislación laboral, como para poder establecer estandares de RSC, de la noche a la mañana. La complejidad y diferentes sensibilidades entre paises hacen que en lugar de que sea una norma, sea conveniente una guia, en la que queda demostrado que estás políticas aportan beneficios a la empresa.
Certificarse como empresa que actua siguiendo los dictados de la recta conciencia, ha dejado de ser algo pintoresco, para pasar a ser una garantia que se traduce en beneficios y en un valor tangible. El problema hoy por hoy, es que no existe un standar unificado internacionalmente de certificación en RSC, como lo hay en medio ambiente,ISO 14001, en calidad ISO 9001, etc, etc.
CONCLUSIONES FINALES:
Todas las alarmas saltaron cuando hubo la ola de suicidios en France Telecom, donde 25 empleados se quitaron la vida entre 2008 y 2009, por el duro clima laboral y conllevo a la dimisión del número dos, Louis-pierre Wennes. Las salas de los psiquiatras empezaron a llenarse, ya al principio de la crisis financiera, lo que supone esto una cuestion de salud de los individuos. Se empezo a valorar realmente la transparencia de las empresas en diferentes ambitos de conciliación y productividad, lo que en la empresa privada se empieza a tomar en cuenta como un hecho real, beneficioso para la propia empresa. No lo es tanto en ciertas empresas públicas y no digamos ya en númerosos ambitos de la administración del estado,(ayuntamientos, comunidades autonomas, proliferación de ministerios insostenibles,sostenimiento de sindicatos, organismos publicos, etc, etc). El sector público español tiene un retraso significante en materia de RSC que no han recogido las recomendaciones de diversos organismos internacionales , no se han atrevido a implantar normas de caracter vinculante. Desde el CRI,(consejo de revisión institucional; se encarga de evaluar los riesgos psicologicos o fisicos, en cualquier ambito de trabajo, que involucre a sujetos humanos de acuerdo con las leyes locales), se recomienda a los gobiernos que no se queden solamente en las memorias sostenibles voluntarias y pasaran a exigir a las empresas publicas, documentos de obligado cumplimiento. El no acatamiento de estás normas supone una cuestión moral y ética en la proliferación de gobiernos insolidarios. La aplicación de políticas correctas del RSC, debería servir tambien para frenar la evasión de capitales a regiones con una tributación más baja o inexistente. La OCDE asegura que se corre el riesgo de que el 60% del comercio mundial, acabe en estos paraisos fiscales. En Estados Unidos el 12% de los activos fiscales son invertidos bajo criterios de RSC. En España solo el 0´50%.
Estamos en una fase en la que veremos quien lo hace por imagen y quien realmente por convencimiento en su conciencia. Es el inicio de formar un nuevo concepto de desarrollo de las empresas. La inversión en RSC, es una inversión de una adecuada conciencia en el sistema capitalista y de empresa. Más allá del valor economico de una marca, debemos pensar en el valor emotivo que hace que los individuos quieran formar parte de está.
CONCLUSION FINAL PERSONAL:
Existen hoy en dia, demasiadas diferencias entre España y la mayoria de los paises europeos, en materia de derechos laborales. Por esta causa se nos exige desde bruselas la adecuación de los derechos de los trabajadores con respecto a dichos paises, ya que para implantar un conjunto competitivo frente a otros mercados, se necesita de una legislación laboral poco diferenciada con los demás estados miembros . En el sector público estamos a años luz, de una adecuada eficiencia y desarrollo de nuestros organismos y empresas.

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