sábado, 5 de junio de 2010

INDAGACIONES EN EL INDIVIDUO

Todo individuoes el centro de su mundo cambiante de experiencias; las experiencias han de considerarse únicamente en términos de su importancia para el individuo. A medida que esté madura, una porción de su experiencia se diferencia en una percepción consciente del yo como objeto real. Una vez esté concepto del yo se establece, influye sobre las percepciones, los recuerdos y los pensamientos del indivuduo. Si las experiencias son incompatibles con la imagen del yo se las ignora o desautorizan.Lamanipulación del individuo ocurre, cuando abandona sus facultades y sentimientos inherentes y adopta valores quele son impuestos por otros. Si el niño es estimulado a "actualizar" sus posibilidades inherentes, se desarollara en un adulto maduro y bien integrado.
CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DEL BEBE:
El individuo tiene durante el periodo de infancia al menos los siguientes atributos:
1º.- Percibe su experiencia como una realidad tangible y su experiencia es su realidad.
a.-Como consecuencia, posee un mayor potencial de conciencia de lo que es la realidad para él que cualquier otro, puesto que nadie más puede adoptar por cómpleto su marco interno de referencia.
2º.-Posee la tendencia inherente a actualizar su organismo.
3º.-Actua en reprocidad con su realidad en terminos de su tendencia básica de actualización. Así pues, su conducta es el intento del organismo dirigido a su fin, para satisfacer las necesidades experimentadas de actualización en la realidad tal como es percibida.
4º.- En está acción reciproca se comporta como un todo.
5º.-Emprende un proceso organico de valoración, valorando su propia experiencia con referencia a la tendencia de actualización como criterio. Las experiencias que son percibidas como mantenedoras o reforzadoras del organismo se valoran positivamente, las que son percibidas como negadoras son valoradas negativamente.
6º.-Vive en un medio ambiente que para fines teoricos, puede considerarse, existir únicamente en él y ser de su propia creación,(cómo la realidad puede ser distinta a lo que nuestra conciencia nos dicta). La relación con el medio ambiente puede ser una relación transaccional y la adquisición de experiencia continuada contradice su percepción inicial, entonces la percepción irá cambiando con el tiempo, pero la realidad efectiva que influye sobre nuestras conductas, es en todo momento, la realidad percibida. Podemos operar teóricamente a partir de esta base sin tenerque resolver la cuestión dificil de que es lo que constituye "realmente" la realidad, (manipulación de nuestras conciencias).
EL DESARROLLO DEL YO:
1º.- Una porción de la experiencia indivudual se hace diferenciada y es simbolizada en una conciencia de ser, una conciencia de funcionar. Está conciencia puede describirese como experiencia del yo.
2º.-Está representación en la conciencia del ser y funcionar se complica mendiante la acción recíproca con el medio ambiente y por otras personas significativas en nuestro entorno.
Estos son son los primeros pasos lógicos en el desarrollo del yo, no es de modo alguno la forma en que se ha desarrollado la necesidad de consideración positiva.
LA NECESIDAD DE CONSIDERACIÓN POSITIVA:
1º.-En la medida que va surgiendo la conciencia del yo, el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva. Está necesidad es universal en los seres humanos y en el individuo es penetrante y persistente:
a.-La satisfacón de está necesidad se basa en interferencias negativas al campo de la experiencia de otros individuos, por consiguiente es ambigua.
b.-Va acompañada de un margen muy grande en experiencias del individuo.
c.-Es recíproco en cuanto un individuo se distingue a sí mismo como satisfaciendo la necesidad de otro de consideración positiva, experimenta necesariamente satisfación de su propia necesidad de consideración positiva. De ahí que sea agradable tanto satisfacer está necesidad en el otro como experimentar la satisfación de su propia necesidad por el otro. Por lo tanto la expresiónde consideración positiva por un otro social, significa que puede convertirse en más indeleble y el individuo se hace más asequible a la consideración positiva de los otros,(de la sociedad), que a las experiencias que son de valor positivo en la actualización del organismo,(de uno mismo).
DESARROLLO DE LA NECESIDAD DE EGOISMO:
La necesidad de egoismo, se desarrolla como una necesidad aprendida de la autoexperiencia, con la satisfación o la frustración de la necesidad de atención positiva. El individuo llega así a experimentar, atención positiva o perdida de atención positiva, independientemente de las transaciones con cualquier otro ser social. Se convierte en su propio ser social significativo. El egoismo estimula la autodefensa del yo.
EL DESARROLLO DE LAS CONDICIONES DE DIGNIDAD:
Cuando una autoexperiencia es evitada( o buscada), únicamente porque es menos,(o más), digna de respeto de si mismo, se dice que el individuo ha adquirido una condición de mérito y por lo tanto de dignidad, pero ha de ser dirigida hacía el yo.
EL DESARROLLO DE INCONGRUENCIA ENTRE EL YO Y LA EXPERIENCIA:
Debido a la necesidad de respeto de sí mismo, el individuo percibe su experiencia selectivamente, en términos de las condiciones de mérito que han llegado a producirse en él:
a.-Las experiencias que están en concordancia con sus condiciones de mérito se perciben y se simbolizan cuidadosamente en la conciencia.
b.-Las experiencias contrarias a las condiciones de mérito, son negadas total o parcialmente a la conciencia.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD:
Determinadas experiencias tienden a amenazar al yo. Para mantener la autoestructura, se necesitan reacciones defensivas. La conducta es regulada de cuando en cuando por el yo y en ocasiones por aquellos aspectos de la experiencia del organismo que no están incluidos en el yo. Por consiguiente, la personalidad está en adelante dividida con las tensiones y el funcionamiento inapropiado que acompañan esta falta de unidad. Esto es la enajenación basica en el hombre. No se ha sido fiel a sí mismo, a su propío valor natural de la experiencia, sino que para conservar la consideración positiva de otros, ha llegado ahora a falsificar algunos de los valores que experimenta y a percibirlos unicamente en terminos basados en su valor para otros. Sin embargo esto no ha sido una elección consciente, sino un desarrollo natural -y tragico- en el individuo. La vía del desarrollo hacía la madurez psicológica es la vía de la meditación en uno mismo o con un guia, es la de dejar sin efecto esta enajenación en el funcionamiento de los individuos. La consecución de un yo que sea el proceso de valoración organico unificado, como regulador de una conducta adecuada.
LA EXPERIENCIA DE AMENAZA Y EL PROCESO DE DEFENSA:
1º.-A medida que el organismo sigue experimentando, la experiencia que es incongruente con la extructura del yo y con sus condiciones de mérito incorporadas, es perdibida como amenazante,(crea influencias hacía la conciencia).
2º.-El caracter esencial de la amenaza está en que si la experiencia estuviera apropiadamente simbolizado en la conciencia, el concepto del yo no seria consistente,las condiciones de mérito serian violadas y la necesidad de respeto de sí mismo estaria frustrada. Existiria un estado de ansiedad.
3º.-El proceso de defensa es la reacción que impide que dichos acontecimientos ocurran.
a.-Este proceso consiste en la percepción selectiva de la distorsión de la experiencia o en la negación a la conciencia de la experiencia, en ambas cosas a la vez o en alguna porción de ello, manteniendose así la percepción total de la experiencia congruente con la extructura del yo individual y concordante con sus condiciones de mérito.
4º.-La percepción inadecuada e inapropiada de la realidad, debido a la distorsión y omisión de datos e intencionalidad (manipulación de la conciencia por otros, adoctrinamiento en las escuelas). El endiosamiento de diferentes grupos sociales llega por un sentido erroneo de la racionalización, (en realidad no cometi este error, la cosa fue así o me han dicho que fuera así). Semejantes escusas comprenden una percepción de conducta distorsionada en una forma que la haga congruente con nuestro concepto del yo, (como una persona que no comete errores). Dentro del apartado de las religiones y el sexo, un individuo cuyo concepto del yo contenga pensamientos sexuales "malos", podra sentir o expresar a caso, el pensamiento como yo soy puro, pero ustedes están tratando de hacer que tenga pensamiento sucios. Esto se considera como una proyección del pensamiento pero con un sentido paranoide. Implica la expresión de la necesidad de satisfacioens sexuales del organismo, pero de tal forma que dicha necesidad pueda ser negada por la conciencia y la conducta se perciba como consistente con el yo. La incongruencia entre el yo y la experiencia, es manipulada por la percepción distorsionada de percepción y conducta o por la negación de la experiencia en la conciencia, (la conducta raramente es negada), o por alguna combianción de distorsión y negación.
EL PROCESO DE DERRUBAMIENTO Y DESORGANIZACIÓN Y LA MANIPULACIÓN DE LA CONCIENCIA:
Si el individuo tiene un grado importante o significativo de incongruencia entre el yo y la experiencia, sin una experiencia significativa que ponga de manifiesto está incongruencia, se produce de repente o con un alto grado de evidencia, que el proceso de defensa del organismo no está en condiciones de funcionar eficazmente, siendo el proceso de defensa ineficaz. La experiencia es simbolizada apropiadamente en la conciencia y la consecuencia es que la estructura del yo es rota por está experiencia de la incongruencia en la conciencia. El resultado es un estado de desorganización. Ante semejante estado, el organismo se comporta en ocasiones en formas que son perfectamente consistentes con las experiencias, que hasta aqui han sido distorsionadas o negadas a la conciencia. En otra ocasiones, en cambio el yo podrá recuperar temporalmente la dirección y el organismo se comportara en formas consistentes con ello. Así pues, en semejante estado de desorganización, la tensión entre el concepto del yo, (que está incluido en las percepciones distorsionadas), y las experiencias que no están apropiadamente simbolizadas o incluidas en el concepto del yo, se expresa en un comportamiento confuso, proporcionando primero el uno y luego el otro, la "retroalimentación" mediante la cual el organismo regula la conducta.
PROCESO DE REINTEGRACION DE UNA CONCIENCIA ADECUADA:
Para que una experiencia habitualmente amenazante, resulte apropiadamente simbolizada en la conciencia y en la extructura del yo, deben darse determinadas condiciones:
a.-Debe darse una recucción en las condiciones de mérito, (el endiosamiento).
b.-Debe darse un aumento de consideración incondicional del yo, (la busqueda de la vedad conel conocimiento y la meditación).
c.-HA de darse una consideración positiva que sea comunicada dentro de un contexto de comprensión con el entorno, (la confianza en sí mismo).
d.-Cuando el indivuduo percibe semejante consideración positiva incondicional, las condiciones de mérito anteriormente existentes resultan debilitadas o resueltas, (la elección del camino adecuado).
e.-Si las condiciones anteriores se cumplen, la amenaza resulta reducida, el proceso de defensa es invertido y las experiencias que habitualmente son amenazadoras, son ahora apropiadamente simbolizadas e integradas en el concepto del yo. El yo y la experiencia son ahora más congruentes. La consideración del yo resulta aumentada, la consideración positiva para otros y el ajuste psicologico tambien es aumentado, la valoración de nuestro organismo se convierte cada vez más en la base de la conducta reguladora y el individuo se hace plenamente funcionante.

No hay comentarios: