domingo, 25 de abril de 2010

UNA CONCIENCIA ADECUADA COMO DESARROLLO DEL INDIVIDUO

Exíste un principio general dela teoria Freudiana, en el progreso de las etapas del individuo. En la etapa bucal, el bebé obtiene la mayoria de sus placeres a traves de la boca, y uno de ellos en particular, el del dominio. Debemos recordar que lo unico que el bebé puede hacer bien es el chupar. En todo lo demás es ineficiente e incapaz, esto constituye el precursor más temprano de la estimación de sí mismo, entonces está es la unica forma en que el bebé, puede experimentar él placer de un dominio,(eficiencia, control, autoexpresión). Pero no tarda el niño en dasarrollar otras capacidades de dominio y control. La motilidad y las capacidades sensoriales, se desarrollan tambien sufucientemente durante la etapa llamada "anal", para proporcionar sentimientos de placer y dominio de sí mismo. Pero lo que es importante aqui, es que el bebé oral, tiende a saciarse y aburrirse de su dominio bucal del mismo modo que empieza a aburrirse de la leche sola. En una situación de elección libre, tiende a renunciar a la leche del pecho en favor de actividades o gustos más complejos o en todo caso, a añadir al pecho estos otros desarrollos "superiores". Si se le proporciona satisfación suficiente,"elección libre", con ausencia de amenazas, se desarrolla más allá de la etapa bucal y renuncia él mismo a ella. Es él, el que elige el desarollo hacía placeres superiores, aburriéndose de los anteriores y se siente suficientemente seguro para probar. Semejantes experiencias no solo significan ir adelante, sino que poseen tambien un efecto de retroalimentación sobre el yo, mediante un seguimiento de certidumbre,(estó me gusta, estó decididamente no), de capacidad de dominio, de confianza en sí mismo y amor propio.
Para estar en condiciones de elegir, de acuerdo con su propia naturaleza y para desarrollarla,al individuo se le ha de permitir guardar las experiencias subjetivas de placer y aburrimiento como los criterios de la elección para él acertada. El criterio alternativo consiste en hacer la elección en términos del deseo de otra persona, cuando esto ocurre el yo se pierde,(por medio de la manipulación o el miedo). Esto significa también restringir la eleccón del individuo a una sola, la busqueda de su seguridad, puesto que el individuo cambiara su propio criterio de placer, por el miedo,(de perder la protección de su entorno, el afecto, el reconocimiento de los demás, etc, etc). Sin embargo dicha elección es libre y el individuo no está paralizado,(miedo, manipulación, etc, etc), entonces podemos esperar, por regla general, elegira el progreso de ir hacía delante. A veces puede ocurrir un resultado inverso en dicho progreso hacía adelante y a esto se le puede llamar pseudodesarrollo, y no es otra cosa que el individuo trata de convercerse a sí mismo,(por represión, negacion, etc), de que una necesidad básica no satisfecha ha sido en realidad satisfecha o no existe. Le permite entonces desarrollarse hácia niveles de seguridad superiores que, por susuesto, descansarán para siempre, pero , en fundamentos muy endebles. A esto se le llama seudesarrollo mediante rodeo de la necesidad no satisfecha. Semejante necesidad subsiste para siempre como una fuerza insconciente, (compulsión de repetición).
CONCLUSION FINAL:
El individuo cuando no es manipulable, puede contribuir a hacer la elección del desarrollo positivamente atrayente y menos peligrosa, así como haciendo la elección regresiva menos atractiva y más costosa,(llegar a un fin por distinto caminos).

EL NO TENER CONCIENCIA, ES LA VIDA, SIN SENTIRSE UNO VIVO.

No hay comentarios: