martes, 4 de mayo de 2010

EL FRACASO DE LA EDUCACION

El individuo hoy en día, está atrapado en una sociedad mecanicista de masa. La exposición a semejante atmosfera impersonal, se traduce en sentimientos de aislamiento social y en un sentimiento de enajenación con respecto al "verdadero yo", del individuo. Sin un verdadero dominio del yo, al individuo le falta su identidad y no puede experimentar aquello que se puede llamar, "estar en el mundo". Incapaz de percibir su propio mundo interno, no puede sentir tampoco el mundo interno de los demás, sin relaciones sociales, no puede romper el círculo vicioso para extender su experiencia y desarrollar un sentimiento de identidad. A esta situacíon se le puede sumar otras situaciones, en que el sistema educativo entra en caos; voy a enumerar algunas de ellas.
El propio estado no puede llegar a imponer reglas básicas de como debe ser un sistema educativo que redunde positivamente en la sociedad, ya que depende de los partidos políticos en imponer dichas reglas basicas. Con cada cambio político existe un cambio de ideologia, por lo que el partido que está en el poder, tratara de imponer el sistema educativo que más le interese a su ideologia, por medio del adoctrinamiento en las escuelas. Se aprobechan los políticos y demás grupos sociales, que quieren por medio de la manipulación tener a esa masa a su favor. Cuanto más bajo sea el nivel de virtuosismo intelectual de los individuos, más facil es su manipulación, por medio de la mentira y de la falta de memoria historica,(se transgibersa la historia).
Al profesor se le quita su autoridad, por diferentes sectores sociales. En primer lugar desde el propio seno familiar del alumno, ya que los padres no quieren que sus hijos sufran lo que ellos tuvieron que sufrir con anteriores sistemas educativos más rigidos y basados en el castigo, por lo que lo primero que desaparece es la autoridad y la disciplina dentro de las aulas. Por tanto el alumno que no tiene interes en aprender, a lo unico a que se decica es a retar al profesor, para imponer su sentido de superioridad a dicho profesor y por lo tanto un sentido de superioridad ante toda la sociedad,(tras esto se esconde dentro del individuo, su propia frustración al sentirse un inadaptado social, su propio miedo a salir al exterior, así mismo y a su futuro como individuo). Se toma al profesor como la representación máxima de la sociedad que existe en el exterior, pero dentro de las aulas y este sentimiento, tambien lo tienen los padres. Ante una sociedad mecanicista, se busca en los individuos que adopten un sistema de aprendizaje que este encaminado hacía la especialización. Esto crea en los alumnos una situación de estrés síquico y por lo tanto una mala experiencia,(tratan de huir de ella,"fracaso escolar"), ya que tienen que demostar lo que han aprendido, pero desde un sentido de obligación y no promoviendo en el alumno un sentido de curiosidad y superación de sí mismo, un concepto de aprendizaje para tener una base solida de desarollo intelectual. No se busca en el alumno la mejor forma para adaptarse a está situación, sino que es algo impuesto. Esto crea el desinteres y la falta de motivación en el alumno, a esto hay que añadir las situaciones particulares de cada sociedad. El alumno se da cuenta de que aún cumpliendo con sus obligaciones de cara al estudio y su formación hacía una especialización, se encuentra de cara con la cruda realidad de la sociedad, que no tiene como valores esenciales el sacrificio hacía el trabajo, la constancia, la persevereancia en unos valores éticos adecuados hacía otros individuos, sino que es todo lo contrario. El minimo esfuerzo para conseguir el maximo beneficio, aun a costa de pisar al que tenemos al lado, la competitividad mál entendida,(con un sentido negativo), el consumo desmesurado e innecesario, el aparentar más que tu vecino, resumiendo una sociedad superficial y sin valores reales de superación encaminado hacía el desarrollo del individuo. Una sociedad que no es virtuosa porque no hay individuos virtuosos,(la busqueda de la excelencia).
Existencialismo significa el enfoque de la persona existente. Pone el acento sobre el ser humano en su emerger fisico, en su devenir. La palabra "existencia", proviene de la raiz ex-sistere, que significa literalmente salir afuera, emerger. En la cultura occidental, la existencia ha sido opuesta tradicionalmente a la esencia, poniendo está ultima el acento en los principios inmutables, tales como la verdad, las leyes lógicas de las que se supone que están por encima de una existencia determinada. Al tratar de separar la realidad en sus partes discretas y de formular leyes abstractas de estás partes, la ciencia occidental ha sido en conjunto existencialista en su carácter; las matemáticas constituyen la forma última y más pura de ese método existencialista, apartando la esencia de las cosas.
En la ecucación no se promueve ni se desarrolla las capacidades del individuo para encontrar su felicidad,(su esencia), la busqueda del equilibio de un individuo realizado consigo mismo y con la sociedad. El equilibrio está en si la persona tiene un significaco en terminos de "mecanismo" o el "mecanismo", lo tiene en terminos de la persona. El punto de vista existencial insiste firmemente en el segundo supuesto y considera que el primero puede integrarse en este.
El "ser", ha de definirse como el patrón único de potencialidades del individuo. Estás potencialidades se compartiran en parte con otros individuos, pero formaran en todo caso dicho patrón único para el individuo. Por lo tanto si queremos comprender de cara al sistema educativo, como influye su represión en el individuo debemos hacernos varias preguntas:
¿Cual es la reacción de un individuo, frente a sus propias posibilidades?
¿Que es lo que ocurre cuando elige o está obligado a elegir, el tener que estudiar y prepararse para un sistema mecanicista y de especialización en la sociedad?.
¿No crea está situación una falta de seguridad en el indivuduo y el miedo a sus propias facultades y los conflictos que resultan de dicho miedo?.
Este sentido de represión, implica una lucha compleja del "ser", del individuo contra la cuestion acerca de la libertad del ser humano con respecto a sus propias facultades. Este margen de libertad ha de presumirse si queremos tratar con una persona existente. En está idea reside la responsabilidad del individuo para consigo mismo, que ni siquiera el profesor puede quitarle. Esto nos lleva ha varias reflexiones. Una de las consecuencias de está reflexion del sentimiento del "ser", es que la imagen de sí mismo en cuanto individuo responsable se ha desintegrado. Existen los peligros de deshumanización en nuestra tendencia en la ciencia moderna, de rehacer al hombre a la imagen de la maquina, a la imagen de las técnicas. Está tendencia no es culpa de los individuos "peligrosos", o de escuelas "depravadas", sino que es más bien una crisis producida por la posición historica particular en que nos encontramos. Nos encontramos actualmente en un proceso de perdida de conciencia y por lo tanto en una peligrosa etapa del hombre historico. Nos podemos referir aqui, la tendencia de utilizar las ciencias sociales en apoyo de la ética social y en está forma de ayudar a los individuos, podra hacer acaso que en realidad se conformen y tiendan hacía la destrucción de la individualidad. Existe una posibilidad real de que ayudemos al individuo a adaptarse,"y la posibilidad de que sea feliz, pero superficialmente", al precio de la perdida de su "ser", por lo que habra momentos en que la existencia , con el fin de realizarse a si misma ha de destrozar su propia existencia.
CONCLUSIONES FINALES:
Ante un niño, se ha de crear en él un interes en salir al mundo, de que lo explore, en seguir su curiosidad y fomentarla, creando un sentido de aventura, el salir hacía afuera para que aprenda a estremecerse y superar los miedos por medio de su propia superación. Si bloqueamos estás necesidades del niño, obtendremos de él una reacción traumatica y le quitamos su seguridad, crearemos en su mente el miedo acerca de sus propias facultades. En algunos niños se crea la siguiente situación; si digo lo que siento puede que me rechazen, así pues, es preferible no hablar,(perdida de confianza en sí mismo).
Se ha impuesto con el ultimo cambio educativo, la posibilidad de que un alumno pueda pasar de curso, aún teniendo materias suspendias. Esto predispone al niño, a no tener ese interes por descubrir el mundo que le rodea, ya que puede crear en el un sentimiento de conformismo y desinteres hacía el aprendizaje, ya que sabe que aún suspendiendo podra pasar de curso,(se acomoda a la opción más facil y de menor esfuerzo).
¿Podra ese niño afrontar otras etapas superiores en el sistema educativo de forma satisfactoria?.
Claramente no, ya que se quedara estancado en la etapa anterior, por falta de motivación real para poder progresar, coge el camino más facil y no predispone a los niños al espuerzo individual y con posterioridad al colectivo, ni a la predisposición al estudio.


SIN INDIVIDUOS VIRTUOSOS NO HAY UNA SOCIEDAD VIRTUOSA,(la busqueda de la excelencia).

2 comentarios:

Luis dijo...

totalmente deacuerdo, la aberración máxima del sistema educativo actual entre otras muchas, es que los alumnos puedan pasar de curso con asignaturas suspendedidas, sólo pueden repetir una sola vez en la estapa....donde queda el valor del esfuerzo por superarse y pasar el curso???

un porcentaje alto de ellos acaba cada etapa educativa con un nivel paupérrimo, sin ganas de superarse y aprender.....con aprobar les vale, y digo aprobar con un suf. y eso el que quiere aprobar, que como he dicho antes otros muchos saben que no pueden repetir más y pasan de todo....y lo que es peor sus padres tb, o te echan la culpa de que pasas de su hijo y le tienes mania......uf, podria seguir escribiendo , pero me altero.

enrique dijo...

la sobreprotección a los hijos, solo trae problemas en el desarrollo de dichos chavales, ya que al final no saben solucionar sus propios problemas.... de esta forma no se preparan para ser adultos completamente independientes, sino que necesitan depender de algo o alguien, el estado,cualquier gúru que le promete cualquier cosa, etc,etc...