miércoles, 7 de abril de 2010

DETERMINACION REAL DE LA CONCIENCIA

El siguiente caso que voy a relatar a continuación, llamare "x" al individuo que lo padecio, ya que considero que este caso se puede producir en cualquier individuo, y por tanto he preferido no ponerle nombre, para así cualquier persona que lo lea,pueda sentirse más identificado con él, porque le puede ocurrir a cualquier persona. Tampoco hare referencia al centro medico que lo atendio y trato, que lo llamare "m", ni a los doctores que los llamare "DR".

Yo gritaba pero nacie me atendia, lloraba pero nadie me escuchaba, y asi fue durante 25 años. Los medicos desauciaron a , x, tras un accidente de circulación cuando tenia 20 años. El diagnostico médico estimó entonces que ,x, estaba en estado vegetativo y por lo tanto sin conciencia ninguna. Sin embargo aquel joven, sentía los cariños de su madre y escuchaba todas las converssaciones. X, era consciente de todo lo que le rodeaba, pero sus neuronas no transmitian las ordenes para poder responder o dar señales de una conciencia real. Fue la fé y el teson de la madre que lo cuido, y que desafio los dictamenes de los medicos que decian que era un vegetal. La madre despues de recorrer muchos hospitales llego a la consulta del DR, que dirige un grupo de 25 científicos en el centro de investigación m, para el estudio del coma. Introducio en el 2002, un nuevo sistema de díagnosis mucho más afinado, que con sus nuevas técnicas han permitido reclasificar muchos casos. Este grupo de científicos habian observadoenfermosque habian sido considerados, que se encontraban en un estado vegetativo, lo que se encontraban en realidad era en un estado de minima conciencia. Según este grupo de científicos se dieron cuenta que x, tenia conciencia y se encontraba en un estado que lo llaman "locked in sindrome", padecía un bloqueo conpleto pero mantenía toda la conciencia. Los familiares son una parte determinante en poder detectar algo ya que pasan grandes periodos de tiempo con x, y tienen un mejor conocimiento del enfermo. Se estabece entonces la dificil busqueda para establecer un sistema de comunicación, entre x y DR. En el movimiento de los ojos o el movimiento de un pie, se ha de establecer si es voluntario o no, "sabemos que en los casos de bloqueo total puede existir conciencia, el problema está en establecer la comunicación con el paciente. El DR, admite que los médicos no deberiamos sertan arrogantes y deberíamos escuchar más.
Existe por otro lado una cuestión legal, pues los seguros intentan no reconocer que hay señales de conciencia en x, ya que es más barato mantenerlos en un estado vegetativo y esto va en contra de la propia existencia de la conciencia del individuo. Por lo tanto hay que tratar por todos los medios enprovaresta minima conciencia, ya que existen organizaciones sociales que justifican que en estados vegetativos graves o completos, es mejor dejarlos morir, por lo que en muchos casos se cometen graves errores.
Para determinar que x, era consciente, la prueba concluyente actualmente es la de la glucosa, usada para medir la actividad del cerebro,"inyectamos glucosa radiactiva en el cuerpo del paciente, y tras comprobar la evolución del indice de esta sustancia que se habia metabolizado, nos damos cuenta de que el paciente esta consciente". El paso siguiente es establecer los instrumentos necesarios para la comnicación. Los médicos que participan en la investigación de x, coinciden en las dificultades de dichas pruebas, porque estos pacientes se mueven mucho y el examen sale mál solo con que se muevan un poco. El establecer si un movimiento es voluntario o no, es muy complicado de determinar. El coma es una situacion que solo dura semanas y puede evolucionar a un estado vegetativo o a una minima conciencia. En un paciente vegetativo, el paciente esta con los ojos abiertos, nopuederealizarmovimientos orientativos, si no que sus actos son unicamente involuntarios y reflejos. En la conciencia minima, el enfermo es capaz de emitir signos limitados de conciencia. Si le pedimos que cierre losojos, lo puede hacer, y luego estan los pacientes del locked in sindrome, que es una situación completamente distinta dentro de la conciencia, son pacientes cuadriplejicos y afónicos, no pueden hablar ni moverse y que solo se comunican con el exterior con el movimiento de los ojos. Estos pacientes son conscientes como cualquier otro individuo, con calidad de memoria y de atención. Hay que diferenciar claramente de los no conscientes y de losque silo son, porque estos ultimos sienten el dolor, lo que es de gran importancia a la hora de tomar decisiones del final de su vida, y el error grave seria condenarlo a morir estando en "conciencia minima".
El centro medico m, ha identificado estados de minima conciencia, en pacientes que eran considerados vegetativos. El DR, ha estudiado los casos de coma en los que demostro que el 41% de diagnosticos eran erroneos, y de 44 pacientes que estan en estado vegetativo, resultaron ser casos de minima conciencia. A pesar de este ratio de error, los sistemas para detectar el coma en los centros médicos, no han cambiado en los ultimos 15 años. El proposito de este grupo de científicos es promover la aplicación de este nuevo sistema de diagnostico, para evitar que continuen produciendose errores.
CONCLUSION FINAL:
El que con ignorancia juzga lo verdadero por falso, teniendo lo bueno por malo y lo malo por bueno.
Ante ésta nueva situación, quepor parte de la comunicad medica establecen diferentes varemos para poder detectar la conciencia en casos especíales, se habre por tanto una infinidad de preguntas y dudas.
1ª- ¿Es ésta nueva técnica la más afinada para establecer un minimo de conciencia, y por tanto la definitiva?.
2ª- ¿Cuantos individuos han sido desconectados de maquinas que les hacian sobrevivir, y que por decisiones de segundas personas, llegaron a la conclusión de que era mejor que "descansaran en paz", para evitarles posibles sufrimientos?.
3ª- ¿Tiene derecho una segunda persona a dictaminar el final de una vida en nuestra dimensión?
4ª-¿Es menos digno un individuo con una conciencia minima, que otro individuo con todas sus facultades fisicas, siquicas y de plena conciencia?.
5ª-¿Que relación tiene el individuo y la conciencia?.
6ª-¿Es aceptable el fin de la vida del individuo, con la decisión del propio individuo, teniendo plenas facultades?.
RESPUESTAS:
1ª- Claramene no, ya que no sabemos todavia donde estan los limites de la minima conciencia, donde al individuo se pueda predecir a ciencia cierta si tiene conciencia o no.
2ª- Claramente que a muchisimas, lo que sucede es que cuando una segunda persona interviene, y si es un familiar o persona muy querida por el enfermo, lo que procura es curar su propia conciencia, ya que el estado en que se encuentra el enfermo, es una experiencia negativa, y por lo tanto en muchas ocasiones actua egoistamente, y quiere que dicha situación termine cuanto antes.
3ª- Claramente no, ya que actualmente no se puede establecer donde esta el limite de una minima conciencia. ¿Cuantos pacientes despues de estar en estado vegetativo durante muchos años, han vuelto a tener una conciencia real y plena?, !MUCHOS!.
4ª- Claro que no, la conciencia no ha de ser medido por su calidad. Todo individuo que tenga conciencia aunque ésta sea minima, debe ser tratado como cualquier otro individuo en plenas facultades. Lo contrario supone la degradación del indivuduo, pues introduciriamos valores segun a nuestra conveniencia.
5ª- En primer lugar hay que establecer una cuestión, y no es otra que el principio de conciencia tiene una relación que no es completamente directa con el individuo, ya que el individuo y por lo tanto su presencia fisica en este mundo, es un intermediario para poder tener dicha conciencia, ya que el fin final de la existencia de la conciencia no esta en el individuo, si no en la transformación de dicha conciencia en energia y en su transformacion en otras dimensiones. El individuo solo supone una base fisica para que dicha conciencia se desarrolle desde una conciencia minima,(cuando somos engendrados), hacia una conciencia superior,(hasta que morimos), y esa conciencia superior solo lo encontrara el propio individuo. El problema radica en como encontrar la conciencia adecuada para encontrar la adaptación de dicha transformación en un énte superior, que busque el equilibrio adecuado con el mundo en que vivimos, y con el universo que nos rodea, con sus posibles dimensiones.
6ª- Claramente si, porque es el unico que puede determinar su destino fisico, con el propio desarrollo de su propia conciencia, y por lo tanto su decisión es unica, y está por encima de cualquie otra. Su conciencia es unica e intransferible, y sus decisiones con su destino fisico tambien lo son, siempre y cuando no se encuentre en un estado de enajenacion mental.

No hay comentarios: