lunes, 21 de diciembre de 2009

LA SUPERACION DEL INDIVIDUO, CON SU CONCIENCIA, FRENTE A LAS RELIGIONES Y EL ATEISMO:

La concición natural del individuo respecto a las religiones se pueden resumir en dos: creer o no creer en algo superior, en un orden, la fé. El problema principal de las religiones, se establece cuando no se deja al individuo a pensar libremente sobre lo que nos inculcan, sino que las normas, se tienen que aceptar como un dogma,(dogma de fé), como algo a lo que hay que seguir ciegamente. Todas las religiones, se sienten poseedoras de la vedad absoluta, descalificando a las demas que no creen en esa verdad. Por lo tanto se vuelven intolerantes, no aceptando a los demas individuos, como individuos normales; son diferentes, raros, se inculca un sentimiento de miedo e incluso de odio. Esta es una de las mayores inperfecciones de estas religiones, no aceptar a aquellos que piensan diferente que tú. Ningun individuo es mejor que otro tanto si cree, como si no cree, o cree en otra cosa completamnete distinta.
Hay que pensar que las religiones que hoy tenemos en el mundo hoy en día, en tiempos pasados eran religiones que fueron perseguidas, y eran religiones que fueron valoradas como sectas, por lo que la vision completa de una religon frente a la sociedad cambia dependiendo en el momento en que está aparece, (el tiempo), depende en que momento se desarrolla en este mundo, en parte es una cuestion de tiempo, un ejemplo:
El faraon Akhenaton: este faraon, cambio el orden religioso de Egipto durante su reinado, impooniendo una religion monoteista, adorando a un dios, ATON. A su muerte se volvio a instaurar el orden religioso anterior, borrando toda evidencia de su existencia. Algo parecido paso con las religiones politeistas,(Roma), suceciendo a otras religiones a medida que iban desapareciendo el poder instaurado que las sustentaba.
La fé y la razon se deven complementar . La razon natural no es suficiente para creer, sin embargo una persona bien cultivada, que se guia por la razon puede esperar pensamientos mas altos que alguien que no se esfuerza, (aceptación del dogma). En esta esperanza es donde puede aparecer la fé. La fé catolica actual, no la que hubo en el pasado, inquisicion etc, etc, no considera al hombre como un ser depravado y que todas sus obras son inutiles,(ver Maquiavelo), sino que ahi un beneficio entre la razon y la apertura de la fé.
Benedicto XVI:" El estudio, representa una oportunidad providencial para progesar en el camino de la fé, porque una inteligencia bien cultibada abre el corazón del indivuduo a la escucha de la voz de dios, enfatizando la inportancia del discernimiento y la humildad".
En el conocimiento y el discernimiento de las cosas, se llega a un significado más elevado de las cosas, pues en un orden perfecto del universo conocido nada pasa por la casualidad. El individuo es creador y dueño de su propio destino.
El ser humano como especie es capaz de razonar sin prejuicios y de manera consciente, el problema esta en elegir el camino adecuado, para saber hacia donde vamos, ¿cual es la finalidad de nuestra existencia?.
El individuo por naturaleza busca la felicidad, algunos la suya propia, y otros ademas la de la gente que le rodea, pero para conseguir esa felicidad (paz interior ó paz espiritual),depende de la influencia, o de lo que piensa tu projimo, tu gurú,de lo que dice el coran, la biblia, de lo que dictamina buda, etc, etc. Tu mente jamas esta solo consigo mismo, sino que siempre lo hace con un acompañante, sus ideas. Pero esas ideas estan influenciadas, tienen interferencias. ¿Es posible originar un estado de la mente que este libre de influencias?. "Tu conciencia ha de ser libre de todos esos pensamientos e influencias".
Todos los individuos necesitan en creer en algo, hasta los ateos, porque necesitan desesperadamente creer en que dios no existe, ese ser superior , les es imposible comprenderlo, y encerrarlo en su mente.
El individuo ha construido,( imagenes religiosas, politicas, personales), como valla de seguridad, estas se manifiestan en forma de simbolos, ideas y creencias. La carga de dichas imagenes domina el modo de pensar del hombre en sus relaciones con los demas y su vida cotidiana. Estas imagenes, son las causas de nuestros problemas, porque separan a un hombre de otro. Su percepción de la vida esta formada por los conceptos previamente establecidos en su mente. El contenido de su conciencia, es toda su existencia. En el ser humano no es importante la librertad superficial, que lo ha adquirido de la tradición y del entorno ,(el consumo, sistemas politicos reedirigidos, etc, etc), sino en la completa liberación del contenido de su conciencia, la cual suele ser comun para toda la humanidad. Una reflexión:
Seneca: "La religion es considerada por la gente comun como cierta, por la gente pensante como falsa, y por los que la dirigen como algo utíl".
Tomemos ahora otro unto de vista;
¿En la realidad tangible de nuestras vidas, es realmente una ilusión?. El tiempo y el Espacio no son más que un producto de nuestra manera de percibir lo que nos rodea, y nuestra propia subsistencia dependera de como esten progamadas nuestras celulas. El universo es Energia, nuestra conciencia,(alma), es Energia, y esta energia no se destruye, sino que se transforma,(fisica cuantica), y lo que se destruye es la materia,(el cuerpo). El universo es energia y nuestra conciencia es energia, por lo tanto no desaparece, se transforma, pasando a otra dimension.
Segun la fisica cuantica establece que hay muchas más dimensiones de las que podemos percibir, hasta ahora se han percibido 11 dimensiones, ademas de las que nosotros ya percibimos.
¿Que habia antes del bigbang, y que es lo que lo provoco?. ¿Que hay fuera de nuestro universo?. En ambos casos la respuesta religiosa seria dios. Desde un punto de vista de la fisica, ambas preguntas, (y por tanto sus respuestas), no son validas. La primera implica un concepto temporal, (¿que habia antes del origen?, y la segunda espacial,(¿que ahi fuera del universo?. Nuestro universo tiene,(hasta lo que ahora sabemos), tres dimensiones espaciales y al menos una temporal, por ello los conceptos relacionados con el espacio y con el tiempo solo tienen cabida en nuestro propio universo. Si existen otros, sus dimensiones son totalmente inimaginables, asi pues, el tiempo y el espacio, nacieron con el universo, por eso no cabe preguntarse que habia antes del origen, porque el tiempo no existia, (segun las religiones dios lo creo),"¿Estaba aburrido y dijo, este es el momento en realizar mi obra?."Esta afirmacion la hago con todo respeto a los creyentes". ¿Que hay fuera del universo?, porque el espacio solo existe aqui dentro,(segun las religiones, lo que dios haya creado y dispuesto, el espacio es infinito, y su sabiduria tambien). peroooooo....... !cuando!, en ese momento en que estaba aburrido, ¿ o anteriormente cuando dios se creo a si mismo, porque habria algun momento en el tiempo en que se creo a si mismo?.
La ciencia no nos deja ni siquiera un apice de incertidumbre en el que refugiarnos. Todo se reduce a leyes matematicas, todo se puede controlar, (cosa esta imposible, ya que no sabemos todavia de que esta compuesto el universo en su totalidad, los agujeros negros, la materia oscura, se establece por los cientificos que puede haber tanta materia oscura como la que vemos,etc,etc, ... y dichas leyes matematicas pueden no servir en otras dimensioones, pues no sabemos nada de ellas, solo intuimos que estan hay) . Incluso detras de fenomenos caoticos, su resultado, produce siempre un orden.
El poder del miedo, conclusiones finales:
Las diferentes formas de pensamiento, buscan la felicidad y perfección del individuo, pero a costa de imponer el miedo, sino se siguen sus dogmas estrictamente. Estas formas de pensamiento fueron creados , por necesidad para poder subsistir, para que un grupo de personas pudieran dominar pueblos enteros, ( el poder). Con el nombre, por ejemplo de dios, se produjeron atrocidades, infamias, autenticas masacres del ser humano, autenticos "pecados mortales", que no deverian tener perdon; y todo para poder llegar a ese supuesto paraiso , a esa supuesta perfección. Juan Pablo II en unas de sus comparecencias pidio perdon por las atrocidades realizadas por la iglesia catolica. El radicalismo del islam, las atrocidades producidas en asia con el silenciamiento de sus respectivas religiones, budismo, indochina,etc,etc. En cuanto al pensamiento de la razon, tambien se obtienen multiples inperfecciones, aunque quizas sus dogmas son más equilibrados, pero hay que resaltar varios puntos: ¿como se pueden establecer reglas matematicas o teorias," que bien la mayoria son ciertas en nuestra dimension", si estamos reconociendo a su vez, que pueden haber otras dimensiones y espacios desconocidos, cuyas reglas podrian ser totalmente diferentes?.
Solo podremos llegar a lo mas cercano de la verdad , con la inculcacion del libre pensamiento, y la busqueda de la verdad en el interior de nuestra conciencia. Que todos los individuos esten unidos sin discriminar a otro, ni le tengamos miedo porque piense diferente a nosotros, aceptemosle con sus defectos, ya que todos somos seres humanos, "yo soy el menos perfecto", pero busco una verdad que todavia no he encontrado. Que nadie imponga que otro individuo es diferente a otro, y que sus pensamientos lo unico que persiguen es mi sometimiento como individuo. Apliquemos esto a todas las religiones y teorias racionales que nos inculquen. La busqueda de una verdad es lo que más realza a un individuo y lo hace progresar. Que los que quieren imponernos a la fuerza algo, o buscan un sistema dirigido, solo buscan el poder, el poder a costa del miedo. La inculcacion del miedo, ya sea politico o religioso. Utilicemos la razon y la fé, como la forma de superación de la conciencia del individuo, y nunca un enfrentamiento en la busqueda de una verdad. "Solo se que no se nada".
Creer o no creer en algo superior, pero tener fé en el individuo.

No hay comentarios: