Darwin establecio con su teoria de la evolución de las especies, un patron básico para poder entender como se produce entre las distintas especies, su evolución y desarrollo, creandose así una compleja filosofía, sobre el desarrollo y origen de la especie humana.
La comparación del hombre moderno con el mono, ha sido siempre una constante, lo que generaba graves contradicciones, dentro de un punto de vista religioso y existencial, donde el hombre es un ser perfecto a imagen y semejanza de dios, pero nunca puede ser a semejanza del mono, un ser supuestamente inferior, aunque creado igualmente por dios.
Darwin llega a establecer, que la supervivencia de las especies que conocemos, es gracias a la "selección natural", la cual define unos patrones básicos de evolución. Segun está "selección natural", las especies sobreviven a su entorno dependiendo de sus caracteristicas y sobre todo de sus capacidades, siendo los más fuertes los que sobrevivan. Este concepto básico puede ser valido para algunas situaciones en concreto, pero no para todas. Con la descomposición del ADN, de cualquier ser vivo, se ha dado entrada a la revisión de las antiguas teoriasque se daban por ciertas, por lo que su revisión y nuevo desarrollo ha de ser tenido muy en cuenta. En los ultimos tiempos, se han desarrollado nuevas teorias, que complementan a las antiguas, como por ejemplo la hibridación.
Los biologos sabían desde hace tiempo, que la hibridación, es uno de los mecanismos de especialización en plantas, en algunos insectos como las mariposas, y en la generación de especies nuevas de animales, aunque no se sabía en que porcentaje de casos ni en que medida.
Con el desciframiento del ADN, está interrogante se empieza a definir, generando un patron básico de medida en el tiempo.
Un animal nacido de padres de dos especies distintas, llevara medio génoma de una especie y medio de la otra. Pero tambien puede llevar 1/4 de una, y 3/4 de otra, por lo que no es un híbrido de primera generación, sino de segunda. Empieza a tenerse en cuenta, la imposición de una realidad..., la evidencia genómica de hibridación entre los antepasados del chimpamce y los primeros hominidos, o entre los neanderthales y los primeros humanos modernos.
En el 2006, la comparación entre el genoma humano y el del chimpace, ha descubierto que la separación de estás dos especies no sucedio en un solo episodio, sino a lo largo de toda una era. El ADN experimenta mutaciones, que van acumulandose en el tiempo, unas son de vital importancia, pero otras no, y en conjunto pueden ser utilizadas como base a un patron cronológico en el tiempo para su entorno. La hibridacón puede ser un proceso que de lugar a nuevas especies, pero tambien lo és en la extinción genetica de sus combinaciones con sus adaptaciones evolutivas únicas.
Hace 40.000 años aproximadamente, en algún lugar de Asia, de oriente medio y de Africa, los humanos modernos procrearon con otro linaje de homínidos, cuya existencia se ignoraba hasta hace poco tiempo. Algunos habitantes de Melanesia, llevan todavía un 6% de ADN de aquel grupo, cuyos restos han sido descubiertos en la cueva de Denisova (Rusia). Su ADN ha sido extraido de uno de sus huesos. Los Denisovanos son un linaje emparentado con los neanderthales mientras estos se exparcieron por Europa. Sus hermanos pudieron ocupar grandes extensiones de Asia, donde se hubiesen hibridado con los Sapiens. Segun un estudio que se ha realizado en este ultimo año, todos los humanos actuales, excepto los africanos, llevan hasta un 4% de ADN de neanderthal, dando lugar a la repoblación de este linaje por Papúa Nueva Guinea y norte de Australia.
El mestizaje entre neanderthales, denisovanos y sapiens, se diferencia en menos del 1% en su genoma, (Marques. Bonet, Suante Paabo). Está afirmación supone un golpe de gracia alhomosapiens como especie predominante y pura, dentro del esquema de la evolución humana. Por lo tanto no pudo haber exterminación entre las distintas especies, por las luchas tribales, ni reemplazo de la especie, (teoria extraterrestre), sino contacto y mestizaje entre ellas.
REFLEXIONES FINALES:
Está situación da pie, ha que seguramente en los siguientes años, se descubran nuevos linajes,en huesos que fueron desechados como imprescindibles para poder determinar ha que especie pertenecia. El metodo que se usaba, era el de localizar huesos del craneo, para poder así identificarlo con los modelos de craneo ya existentes, y se desechaban otros huesos más pequeños de otras partes del cuerpo, por establecerlos como irrelebantes en los estudios.
Con el sistema de identificación con el ADN, se podra identificar y asignar su especie, aunque sea diminuto, el hueso.
REFLEXION FINAL PERSONAL:
La aceptación de una teoría como cierta, no debe de ser tomado como un punto final, sino que ha de ser revisada constantemente, hasta que una nueva teroría invalide la antigua, parcial o totalmente. Este concepto de desarrollo ha de ser adecuadamente interiorizado, por cada uno de los individuos, por todas las sociedades y sobre todo por todas las religiones, para poder hallar así una verdad, aunque vaya en contra de dogmas asentados mayoritariamente en el tiempo. Lo contrario a esta forma de sentir, sería buscar la verdad a costa de nuestra conveniencia o la conveniencia de unos cuantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario