miércoles, 14 de julio de 2010

UN SALARIO JUSTO

Cada mes las empresas pagan a sus trabajadores un salario fijo por sus servicios. Vendemos nuestro tiempo a cambio de una cantidad de dinero, que nos permita pagar nuestros gastos mensuales. Una parte importante de nuestra vida, se realiza sobre un sistema monetario y este sistema se convierte en la protagonista durante nuestras vidas.
Se produce dentro de diferentes grupos sociales y políticos, una manipulación conceptual, de lo que deberia ser un "salario justo", habría que decir que esto depende de las diferentes situaciones especificas dentro de la empresa, sobre todo en la cuenta de resultados, si tiene beneficios o no y si es publica o privada.
Las empresas dentro de un sistema capitalista y de reparto de los beneficios, tiene que incentivar un sistema de trabajo en el cual, los objetivos deben ser cumplidos y entonces beneficiar a los trabajadores con un sistema de remuneraciónque sea el mas adecuado, con relación a dicha productividad. Asi el reparto de la riqueza economica, sera proporcional y equitativa. Cabría preguntarse entonces, ¿cuanto gana mi empresa?,¿en que gasta el dinero?, ¿es "justo" lo que cobro en relación a los dos puntos anteriores?.
Una empresa a de basarse en dos pilares: una buena idea y el capital necesario para desarrollar dicha idea. La idea puede materializarse en un producto o servicio que deba aportar un valor a la sociedad, para así poder obtener adecuadamente el lucro esperado. Pero tambien puede convertirse en una "actividad especuladora", donde lo más importante es ganar dinero, mediante una inversión estrategica del dinero y no del trabajo, lo que no genera ningun valor real para la sociedad.
Se crea entonces un consejo de administración con visión, experiencia, influencias y talento. La función de este consejo es la de tomar las grandes decisiones estrategicas, escogiendo a su vez el equipo directivo encargado de liderar y gestionar dicho proyecto. A partir de aqui, se pasa a los mandos intermedios y a los trabajadores, que con su esfuerzo fisico y dedicación, posibilitan el proyecto empresarial genere beneficios economicos. De ese beneficio se paga a los empleados, el 15% se le paga al estado y se deja otro 10% como reserva legal, por lo que el excedente que quede se reparte entre los directivos, el consejo de administración y los accionistas, si los hubiese. Pero aqui es donde supuestamente se produce la desigualdad entre la alta cupula directiva, que tratara a su vez que dicha elite ejecutiva ostente una posición de poder dentro de la empresa.
La visión, experiencia e influencias en el sector parten del directivo o ejecutivo, tras una preparación de primer nivel en el estudio, la adquisición de conocimientos y en su propia superación como individuo, en laadquisición de la titulación necesaria para poder desarrollar estas cualidades de liderazgo. Dicha titulación solo se consigue por medio del esfuerzo y de las capacidades intelectuales de cada individuo, por lo que sí un individuo no reune dichas capacidades, nunca podra estar en dicha elite. Desde un punto de vista darwinista si no es fuerte y no consigue adaptarse al medio, seguramente sucumbira en el intento o quedara en un nivel inferior. Por lo que dicha preparación sera remunerada dependiendo de las capacidades y de los beneficios que genera dicho individuo, dentro de la empresa. La subida o bajada del salario, tiene que tener como referencia la productividad y no el IPC. Cuando diferentes grupos sociales y políticos, se atreven a establecerlo que es un "salario justo", lo enmarcan en un sentido social de masa y no en un sentido individual. Hacen demagogia del termino segun les interesa, por lo que la masa tendra un salario justo dependiendo de si los individuos se esfuerzan lo necesario. Se puede tener como referencia de esfuerzo en el trabajo y buena dirección ejecutiva, que redunda positivamente en el colectivo,en China. China desde la segunda guerra mundial, a tenido una evolución lenta pero exponencialmente progresiva durante todo este tiempo, en un desarrollo e imitación adecuado de la tecnologia, pasando a ser un pais eminentemente agricola, cuyos indviduos estaban en la pobreza más absoluta, a ser un pais "de los que actualmente se llaman emergentes", cuyo nivel social a crecido de una forma real con respecto a su potencial económico. A está situación solo se llega con el esfuerzo por parte del gobierno y de sus empresas publicas y privadas. Se crea riqueza al conjunto del país y China pasa de ser un sistema comunista ferreo y muy cerrado al exterior, a un país con cierta apertura a un sistema capitalista. Desde el año 1000 despues de cristo, el crecimiento impulsado por la exportación ha sido la norma, cuando una población con pocos ingresos y capaz de aprender, ha empezado a imitar la tecnología de un pais más avanazado para asi hacerle la competencia.
CONCLUSION FINAL:
¿Se puede establecer por tanto que un sistema social que sea comunista no es "justo", para el conjunto de individuos?. La conclusión podría ser que no, lo que no es "justo", es la radicalización de los diferentes sistemas existentes, los puntos extemos en ideologia destruyen al individuo y por tanto a la sociedad.
¿Cuando se puede establecer que un sistema social no es "justo" para el conjunto?. En el momento en que sus individuos no puedan desarrollarse con libertad política, economica, social,religiosa e individual, por lo tanto lo dificil es buscar un equilibrio adecuado en todos estos poderes, para así primar su desarrollo.
¿Entonces quien o qué influye negativamente en dichos sistemas?. El propio individuo con su deliberada intención de "manipular" a la masa, a la hora de establecer lo que es "justo", con una doble intención, la de obtener "poder", a costa de la avaricia, el egoismo, la ambición desmedida, la codicia, la insolidaridad y promover el odio entre individuos como forma de diferenciar conciencias. Se pueden establecer unos conceptos , en los que se puede ver cuanta hipocresia y demagogía se vierte por diferentes sectores políticos y socialesl, sobre lo que es un "salario justo". Una empresa socialmente responsable, pasa por reforzar el buen gobierno, incentivando la retribución directiva a largo plazo, no buscando el beneficio inmediato a corto, en su cuenta de resultados. Cada directivo o ejecutivo, sera remunerado mediante unos objetivos de productividad en su departamento, por lo que si genera una procutividad superior a los objetivos de la empresa, debera cobrar un mayor salario y asi sucesivamente hasta llegar al trabajador. Si los objetivos no son cumplicos debera cobrar menos o ser sustituido por otro más capacitado. Por lo tanto en la formación de dichos directivos, ejecutivos y trabajadores, se tomaran como referencia la excelencia y el talento, siendo solo los mejores los que formen parte de una elite.
La excelencia y el talento se cultivan mediante el esfuerzo, la constancia en el estudio y el trabajo,por lo tanto, ¿no deberian ser mejor considerados y mejor remunerados, los individuos que consiguen mejor productividad mediante la preparación adecuada en una especialiación, con una consecuencia directa en la creación de riqueza, tanto economica como social?
Se asevera que un directivo gana un salario excesivo, pero no se indaga en si ese directivo, multiplica x10, x20,x30....., los beneficios de la empresa y asegura los puestos de trabajo de todos los demás trabajadores. Hay quien puede decir que un directivo o ejecutivo nunca puede repercutir con su talento y eficacia en la empresa, de una manera significativa en la empresa, perooo....., ¿ si es un grupo de ejecutivos y directivos?. Por supuesto que hay excepciones, pero por regla general cada indivuduo tendra que ganar lo que merece, segun su productividad hacía el conjunto de la empresa y la sociedad. La formación del trabajador sera clave a la hora de desarrollar una especialiación dentro de la empresa y por lo tanto su remuneración.
No existen salarios justos sino salarios adecuados.

No hay comentarios: