Se establecen por parte de algunos partidos políticos, una necesidad de compensar los perjuicios que sufrieron los ciudadanos en épocas pasadas. Establecen de está forma un reconocimiento no solo moral, sino de la aceptación de un hecho execrable para la condición humana y busca una concienciación de repudio social a dichos hechos.
Siendo el fondo de la cuestión perfectamente justificado, falla claramante en la forma, ya que dicha presentación de los hechos, ha de hacerse bajo un estudio minucioso por parte de historiadores y científicos, siendo claramente deslegitimado el protagonismo de políticos y algunos jueces. Al establecer una revisión de la historia, no consigue la paz interior de algunas conciencias, sino que despiertan miedos que ya fueron enterrados, resucitando ciertos odios que ya fueron interiorizados.
Nuestro pasado historico debe ser estudiado desde un punto de vista crítico ante la sociedad, con la ayuda de estudiosos, historiadores y científicos independientes, pero nunca por gobiernos que están regidos por políticos, que se encuentran inmersos en luchas fraticidas en busca del voto, careciendo de la preparación técnica necesaria y generando corrientes de opinión claramente tendenciosas, creando paralelismos ficticios de un pasado, hacía nuestro presente.
REFLESIONES FINALES:
Una injusticia en el pasado, no debe tomar protagonismo en función de las necesidades en nuestro presente. Cuando los familiares de las victimas a la represión brutal ejercida por un gobierno fascista, denunciaron los hechos dentro de un sistema constitucionl, iniciaron una busqueda de una reposición moral y reconocimiento público. Dicha denuncia fue resuelta y aprobada por el parlamento Español, con las consiguientes contrapartidas, pero la situación se radicaliza intencionadamente, ya que despues de los años se actualiza y resucitan unos miedos, fomentando una inquietud social donde no la había.
REFLESIONES FINALES PERSONALES:
La busqueda de un reconocimiento social de una situación denigrante en el pasado, debe ser manejado con cautela. No tiene que ir más alla que la reposición moral, para poder cerrar así las heridas que quedaron abiertas. Ciertos grupos políticos van más alla. Se aprobechan de cierto oportunismo para establecer un presente, basado en un pasado denigrante para la condición humana, estableciendo que no solamente debe de ser restituido moralmente, sino tambien economicamente. Resulta imposible el establecer una cuantía económica, ya que está resolución estableceria un precedente de muy dificil solución, en cuanto a una compensación a cualquier hecho denunciado, donde no exitan culpabes que sigan en vida, pasandole esa resposabilidad al estado, no siendo este su cometido. La revisión política del pasado, nunca ha de ser realizada por políticos, ya que es claramente partidista y oportunista. Tendriamos entonces que restituir derechos de justicia con un sentido económico, a multitud de grupos sociales que en el pasado fueron claramente masacrados, coartando el concepto básico de justicia.
Tendriamos entonces que resarcir a los kurdos por las masacres con gases venenosos esparcidos por Iran, a los armenios, a los individuos de raza negra que fueron hechos prisioneros y posteriormente esclavizados en Africa por parte de Inglaterra, Francia, Portugal, España, Alemania, etc, etc... y que fueron necesarios como mano de obra barata y para repoblar las colonias de America. A los indios de America que fueron masacrados y robadas sus tierras, (que todavia hoy en dia sucede), a los judios por su expulsión de España por los reyes católicos, por la persecución nazi, a los palestinos por la ocupación de sus tierras y posterior invasión de sus fronteras por parte de los judios, con el visto bueno de la mayoria de los paises desarrollados, a los cristianos perseguidos en paises de mayoria musulmana, a los musulmanes que fueron invadidos y perseguidos en las cruzadas, a los protestantes que fueron quemados por no ser cristianos, a los obreros ucranianos que murieron de inanición con el visto bueno de Stalín, a todas las masacres con intereses religiosos-económicos-sociales, etc, etc, etc...
Un concepto valido de "justicia", es lanzar al mundo los horrores del pasado, como base para educar a las generaciones benideras, de modo que las sociedades se averguencen de su historia, para que no vuelva a repetirse en el futuro.
No hay mejor resarcimiento de justicia a cualquier victima, que la aniquilación de cualquier fanatismo, intolerancia, eliminación de prejuicios establecidos, con la elevación potencial del respeto a la diversidad, el pluralismo de cualquier tipo, (político, religioso, cultural, social, etc, etc...), la tolerancia como base de potencialidad intrinseco a cualquier individuo.
Las potencialidades de la justicia, no pueden ser monopolio del poder político, ni de grupos sociales, ya que seria un regimen que coarta las necesidades sociales, siendo lo "justo", como algo inalcanzable, pues los gobernantes impondran sus razones propias de justicia, siendo está "justicia", buscada pero no hallada.